Comiendo con María (Nutrición)

1213. Las emociones al hacer DIETA.

Feb. 28, 2022

En este episodio trataremos y explicaremos cómo nos afecta y cómo podemos corregir la visión y las emociones que evocan las dietas.

La dieta es un término que para muchas personas va de la mano de ciertas situaciones como la restricción, la prohibición, perder de peso, ser una marioneta de la báscula, hallar un determinado resultado físico, un daño psicológico ... en conclusión un sinfín de connotaciones negativas. Debemos tener algo claro, las dietas son efectivas pero a costa de nuestra salud.

A continuación explicaremos algunas de las emociones que surgen durante una dieta restrictiva. En primer lugar encontramos la culpa causada por no seguir al pie de la letra el menú o como un sentimiento secundario por aguantar la sensación de hambre. Este hecho es un gran error ya que no debemos castigarnos ni suprimir el estado de hambre fisiológico, hay que satisfacer esa sensación. Otros sentimientos son la frustración y el fracaso motivados por una situación en la que no conseguimos seguir la dieta lo cual culmina en la desmoralización.

Esta culpa no es nuestra sino del erróneo plan alimentario seleccionado. Por otra parte, encontramos la rabia originada por no alcanzar un objetivo determinado o por sentir hambre, consecuencia de la gordofobia y el ambiente obesogénico, provocando que nos convirtamos en una marioneta de los cánones de belleza de la sociedad. La tristeza por el déficit calórico, el arrepentimiento, la frustración y la pena causadas por pensar en la lucha contra la sociedad, las dietas o contra mi cuerpo, debiendo enfocar estos fenómenos hacia un cambio de hábitos destinados a la mejora de nuestra salud y evitando encasillarnos en la imagen de un determinado cuerpo. Otro punto a destacar es la falta de autocuidado, hecho que nos conduce a no realizar ejercicio y una mala gestión del estrés desembocando en una pérdida de autoestima y no querernos a nosotros mismos. Otro problema derivado de las dietas es la depresión como consecuencia de un erróneo enfoque del patrón dietético.

En conclusión, antes de comenzar un plan alimenticio debemos preguntarnos si podemos mantenerlo a largo plazo, si la respuesta es afirmativa podemos seguir adelante y si la respuesta es negativa debemos plantearlo desde otro punto de vista y sobre todo comenzar cuando estemos listos. Hay que recalcar que una dieta tiene como objetivo un cambio de hábitos, en definitiva su objetivo debería ser aprender a comer sano a través de la educación nutricional y mantener a largo plazo dichos hábitos. Los resultados son hechos progresivos, resultado del esfuerzo y la implicación a lo largo del tiempo, hay que verlo como una carrera de fondo en la que buscamos un cambio progresivo y mantener un conjunto de costumbres saludables.

Podparadise.com neither hosts nor alters podcast files. All content © its respective owners.