Viviendo a Plenitud con Susana Wise - Psicología - Preguntas / Respuestas - Relaciones - Parejas - Amor - Sexualidad - Guía

Episodio 29: Condiciones para que una relación funcione

April 7, 2015

En diferentes ocasiones he tocado el tema de las relaciones y dentro de esos temas, específicamente el tema de “relaciones que funcionan”. En esta ocasión quiero tocar el tema desde el punto de vista de Carl Rogers, Psicólogo humanista, quien nos habla de condiciones que permiten que la relación progrese y se enriquezca:

 

·      Dedicación-entrega: “Nos comprometemos mutuamente a trabajar juntos en el proceso cambiante de nuestra relación, porque este enriquece nuestro amor y nuestra vida y deseamos verla desarrollarse”.

·      Comunicación: Considerada como la expresión de los sentimientos que existen en la pareja ya sean positivos o negativos y no dejar que se conviertan en resentimientos que eviten el crecimiento en el presente. Cuantos menos elementos ocultos de uno mismo haya, cuanto más rápidamente se expresen, evitaremos que se conviertan en resentimientos del pasado y en fantasmas no expresados, que invaden el presente.

·      Disolución de roles: esto es la no aceptación silenciosa de los roles y expectativas familiares, sociales, religiosas. Cada persona puede elegir cuales van a ser sus roles en la pareja, en una discusión conjunta con el cónyuge. Es decir, sustituir los roles externos por roles internos.

·      Convirtiéndose en un yo “separado”: “Cuando cada uno de los miembros progresa hacia una creciente individualización, la pareja se enriquece”.

Por su parte Beck apunta que para que una pareja pueda funcionar adecuadamente hace falta que cada cónyuge asuma la plena responsabilidad de mejorar la relación, y nos dice: “los actos de su pareja, que usted atribuye a algún rasgo malévolo como el egoísmo, el odio, o la necesidad de controlarlo, se explican a menudo con más exactitud en función de motivos bien intencionados (aunque equivocados) como son la auto-protección o los intentos de prevenir el abandono”.

 

 

Podparadise.com neither hosts nor alters podcast files. All content © its respective owners.