This is a well researched and thoughtful exploration of the start of an electoral autocracy in El Salvador. Bukele’s electoral autocracy seems almost inevitable owing to its decades long security and economic crisis. I loved the exploration of his childhood and upbringing as additional datapoints to understand this particular leader.
Me gusto mucho oirlo, ofrece una buena cantidad de información de la evolución de este señor. Yo personalmente no conocía mas de lo que se ve en la TV y en los medios sociales, esta serie te ayuda a comprender lo que ha pasado detrás del escenario. Muy bien presentado y estructurado. Espero que vengan mas episodios.
Fascinante retrato. No solo del retratado,sino de las presunciones y lacunas de la ideología del establishment, el departamento de estado que lo financia, los medios y políticos tradicionales que proveen la información a los narradores y las élites que no saben detener la insurrección de unos arribistas, hay que escuchar cada cosa: “la gente no invierte en el dólar “ se dice, cuando es la mayor inversión de la clases adineradas de todo Latinoamérica y la moneda de reserva del mundo entero…
No es dictador si no que el apoya al pueblo y el pueblo lo quiere y como dijo una señora de arena la mayoría manda y si esa es la decisión del pueblo así será todo el tiempo que el pueblo lo quiera así se opongan hasta la nada lo critican por que les desmanteló un sistema que estaba llevando al Salvador a un límite que la gente no podía ni vivir en su propia comunidad por que la delincuencia está altísima se deberían poner opinión del pueblo pero del pueblo no de empresario
Así que hasta que el pueblo diga hasta aquí hasta ahí estará bukele
En mi opinión solo están tomando la opinión de personas que creen que el FMLN y ARENA fue lo mejor que le ha pasado a El Salvador. Talvez esa sea realidad pero no es la realidad de la mayoría de el pueblo salvadoreño! Me gustaría que entrevistaran a padres y madres que tuvieron que enterrar a sus seres queridos por que murieron a manos de un terrorista “un marero” a las personas que le tocaba pagar la renta o “extorsiones” de la maras, a los padres que sus hijas y esposas que fueron violadas por mareros, a los que tuvieron que dejar sus negocios oh casas por que ya no pudieron seguir pagando la renta de los mareros imponían y tuvieron que irse a otro país para poder salir adelante. Con todo esto ni estoy diciendo que el gobierno es perfecto, pero que gobierno en el mundo es perfecto? Lo que quiero decir es que este podcasts se enfocó en lo malo y no en las cosas buenas.
Se entrevista a profesionales que trabajaron con Bukele y ofrecieron entrevistar a actuales consejeros. Excelente análisis de como llegó a donde esta hoy.
Me gusto el pod. Sin Embargo, no da una diversidad de opiniones y perspectivas. O sea… ya decidieron cómo iba a ir antes de grabarla.
Como gringo… a mi me parece que la política de EEUU (respaldada por NPR) influye mucho
Admiro mucho el trabajo periodístico que hacen. Ahora bien, permítanme explicarles algo. Yo soy puertorriqueña y toda mi vida he vivido en Puerto Rico. Esta isla es un territorio americano con una pluma abierta de fondos federales que jamás se verían en países como El Salvador. Sin embargo, nuestro sistema público de salud está colapsado, vivimos rodeados de edificios abandonados y en este país no construyen una escuela hacen décadas. Lo más que podemos esperar de nuestro gobierno con suerte es que nos recojan la basura y un año antes de elecciones pavimentan dos o tres carreteras.
Es decir, aparte de lo que ha logrado el régimen de excepción en El Salvador que ha sido devolverle la libertad a los salvadoreños, también todos los días el gobierno está estrenando obra nueva que beneficia al pueblo directamente.
Nosotros desde Puerto Rico, en nuestro mar de fondos mal administrados y en medio de una crisis de servicios esenciales, miramos al Salvador con un tipo de “envidia positiva” porque de qué nos valen los fondos, de qué nos vale la percepción de democracia si la clase política super democrática nos roba todo.
Entiendo el punto de que las acciones de Bukele son de tipo autoritario, pero reconozcamos que lo hace en su caso y por ahora por el bien de su gente. Un país que ahora va para arriba y nada lo para. Ya quisiéramos nosotros en nuestro país tener una persona determinante que haga lo que se tiene que hacer para beneficiar a nuestro país. Incluso tener un presidente que sepa moverse de algo que no está funcionando y probar otras vías.
Solamente los Salvadoreños conocemos la realidad del país: como era, como es, y también como, tristemente, seguira siendo. Mucha información presentada en esta serie es correcta; el problema es que el podcast no es imparcial, y nos muestra las cosas solamente desde un punto de vista. El gobierno de Bukele ha violentado muchísimos derechos elementales en una sociedad común, pero también es cierto que ha creado una especie de esperanza que quizá, el futuro pueda ser un poco mejor. Bukele tiene características de dictador, eso nadie puede negarlo; pero mientras la oposición política siga teniendo pobre criterio, y un lastre larguísimo de corrupción que los Salvadoreños aún mantenemos muy presente, no veo cómo
pueda cambiar en corto plazo la situación. Las políticas neoliberales de Bukele harán que poco a poco los simpatizantes vayan perdiendo el encanto que tienes ahora mismo hacia el. El desmantelamiento y la nulidad de programas sociales tendrán un efecto negativo en su gobierno, y tristemente, como siempre, en la población más desprotegida
Finalmente se habla de las cosas que Bukele ha escondido por los últimos 10 años. Excelente podcast. Y a los que le ponen una estrella a este podcast y lloran en los comentarios, “abrí los ojos chele” te están robando tu país!
Muchas gracias a estas periodistas valientes por mostrar la otra cara de Nayib Bukele, el publicista, vendedor de sueños y egoísta. Tengo familiares que han estado encarcelados y injustamente por dos anós simplemente por vivir en zonas donde había pandillas y he visto cómo sus pólizas están destruyendo a miles de familias y los niños que tienen que crecer sin sus papás. Gracias por su trabajo y valentía.
Me parece bastante podrida la idea de presentar a un presidente como un vendedor de sueños cuando realmente el único sueño q tenía El Salvador era el de vivir en paz sin las maras terroristas matando a la población. Y si, el sueño se hizo realidad. Hoy en día El Salvador tiene una taza de criminalidad baja y su población está contenta con ello.